Blog - El reino de Nita

Tócame, tócame

El último artículo abría la puerta sobre por qué la necesidad de ajustes y asistencia en las práctica de asana. Ahora vengo con un asunto un poco más técnico y que, por supuesto, no deja de tener mi toque personal ligado a mi visión y experiencia tanto como estudiante como profesora.

El maestro tiene que ver a cada ser como un todo, no solo la parte física.

La transformación que puede ocurrir a través de los ajustes llega a las capas más profundas de nuestro ser, ayudando a expandir las nociones limitadas que a menudo tenemos sobre nosotros mismos.

Así que cuando el profesor está contando “Ekam, Dwe, Trini…” está ajustando los pensamientos del estudiante. Cuando el profesor dice ‘Ekam, Inhala, Dwe Exhala..” no sólo ajusta la mente sino también la respiración , y cuando coloca las manos también el cuerpo¨

Así como un doctor no puede hacerse una cirugía, un yogi no puede ajustarse a sí mismo. Para ello, necesitamos confiar en alguien que nos retroalimente (feedback) y ayude a mejorar nuestra práctica. La práctica no va de “cuán flexible¨ eres o cuántas asanas eres capaz de realizar, sino de cómo y para qué las realizas, puesto que el yogi trata de crear y mantener la energía, no de absorberla. Después de la práctica de yoga-asana, debes sentirte revitalizado, no cansado.

Ashtanga Vinyasa podría ser entendido como una danza. Es una práctica que requiere un flujo constante de una postura a otra, si es posible sin detenerse, ahí es donde Vinyasa tiene un papel principal. Sirviendo como transición sin permanecer estático. Vinyasa debe hacerse, modificado si es necesario dado que es importante mantener el cuerpo caliente y en movimiento.

En la primera serie de Ashtanga se hacen hasta 60 vinyasas. Imagina sesenta repeticiones mal realizadas seis días a la semana, en una práctica que es para toda la vida .

Todos los ingredientes para lesionarse: repetición + movimiento erróneo + no supervisión

Precisión, estabilidad, equilibrio, fuerza y alineación son los elementos que el yoga mezcla para tener una práctica saludable y en continúo desarrollo.

El flujo constante junto con la alineación es una cuestión clave. Es como definimos la precisión, fusionando la alineación con el movimiento persistente.

Definamos y revisemos varios conceptos para que nos entendamos. Tal vez los llamas de otro modo, pero eso no es importante, lo esencial es que le pongamos un nombre a la definición de la acción.

 

CORRECCIÓN & ALINEACIÓN:

Cualidades que pertenecen a la asana, lo cual incluye movimientos precisos y posiciones que aseguran el beneficio óptimo, reduciendo el riesgo de lesionarse.

Las correcciones no son una opción, son IMPRESCINDIBLES para mantener nuestra práctica en un entorno seguro.

Si somos conscientes de la Asana y de todas las partes del cuerpo implicadas, entonces podemos corregirnos a nosotros mismos.

¿Cómo corregir a un estudiante?

Una corrección, la mayoría de las veces, es una alteración en la postura del cuerpo. Es una acción sutil.

En general:

  • A través de movimientos breves y suaves, tocando gentilmente.
  • Señanlando la parte del cuerpo.
  • Indicando verbalmente si necesita cambiar de posición, activar o relajar un miembro específico del cuerpo, articulación o músculo.
  • Escuchar la respiración, y si es necesario corregirla guiando verbalmente.

Las correcciones son IMPRESCINDIBLES, pero una corrección excesiva puede causar una sensación de frustración o fracaso en el alumno. Sé compasivo y consciente de los sentimientos que pueden surgir.

AJUSTAR:

Asistir para que la persona que recibe el ajuste no solo pueda profundizar en la asana, sino también reprogramar la consciencia corporal, redescubrir la intención’ón, y descodificar la información que recibe.

Ajustes y asistencia son el acto de verbalizar instrucciones, estirar, presionar y/o mover a un estudiante mientras está en una postura de yoga.

Se refiere a un cambio más profundo en una pose. Observando el lenguaje corporal, el profesor debe ser lo más preciso posible sabiendo cuándo y dónde presionar, girar, estirar o tocar.

Con el ajuste fomentamos la conciencia del cuerpo ofreciendo un mayor y mejor rango de movimiento.

¿Cómo asistir a un estudiante o hacer un ajuste?

Hay que tener en cuenta dónde colocas la parte del cuerpo que utilices para ajustar esa particular asana, la intensidad de la presión con la que se hace, y recordar mantener una buena postura para no dañarte a ti mismo, asegurándote de que el estudiante está sintiéndolo en las zonas donde esa asana está diseñada a hacer efecto.

De la teoría a la acción

  • Acércate gentilmente.
  • Verifica con la frecuencia necesaria si el estudiante se siente incómodo o siente presión, asegúrate de que no siente dolor, especialmente en las articulaciones o partes delicadas como la columna o el cuello.
  • Estate atento a los gestos y reacciones. Tanto la respiración como la expresión del estudiante pueden servirte de indicativos para saber cómo éste se siente durante el ajuste.
  • En algunos casos, guía al estudiante en la inhalación y exhalación mientras das el ajuste. Y no olvides, sincronizar tu respiración con la del estudiante.
  • Confía en tu destreza. Utiliza movimientos consistentes que dirijan con determinación al estudiante hacia la máxima expresión de la asana, lo cual varia de una persona a otra.
  • No cambies tus manos de posición demasiado rápido, se gentil y consistente. Podría confundir al alumno.
  • No uses excesiva fuerza. En el momento que sientas resistencia es el momento de detenerte. Comunícate.
  • Es útil, preguntar al alumno si quiere más o menos intensidad, en vez e preguntar si ¨se siente bien¨. Es más efectivo hacer preguntas específicas que den lugar a respuestas concisas.

  • Una vez que termines el ajuste, cuidadosamente retírate sin romper la estabilidad, así el estudiante podrá mantener el ajuste recibido.

  • El tiempo invertido cambiará según la postura, la necesidad y las circunstancias del alumno. En el estilo Mysore se suele estar de tres a cinco respiraciones, y si la postura se hace en dos lados del cuerpo, es importante ajustar ambos lados en igual forma y tiempo.

  • Experimenta y sé creativo. Tu sentido común junto con tu conocimiento te permitirán crear tu propia posición cómoda y efectiva para alcanzar el ajuste óptimo.

  • Asistencia customizada: el mejor ajuste es el que está calibrado de forma particular, basado en la apreciación de las necesidades y condiciones del estudiante.

  • Como guía, ayudas ajustar la mente del alumno usando el drishti, recordando dónde enfocar la mirada.

  • Ritmo moderado. A veces menos es más. Vigila tus niveles de energía.

  • Y finalmente pregúntate:

    ¿Estoy concentrado-a en el alumno o pensando en algo distinto?, ¿estoy preparado-a para de forma segura y efectiva realizar el ajuste que quiero dar?

Estas son pautas generales para ajustar y asistir, sin embargo, es posible que no se apliquen en ciertos casos. Hay varias opciones, diferentes técnicas, al final tú decides cuál es la mejor para el estudiante dependiendo de las necesidades, limitaciones, así como de nuestra capacidad, fortaleza y conocimiento.

Como profesora, creo que el Ego no debería conquistarnos en esas delicadas situaciones, no permitir que la arrogancia nos maneje a nosotros mismos y pensar que conocemos mejor el cuerpo de alguien que ellos mismos. Es posible que conozcas la asana mejor que algunos de tus estudiantes, pero ciertamente no hemos vivido en sus cuerpos tanto tiempo como lo han hecho ellos.

La conclusión es: NUNCA presiones cuando un estudiante dice o notas que es SUFICIENTE.

Tocar puede ser un problema para algunas personas, en el supuesto de que el alumno sea nuevo, es posible que desees pedir permiso la primera vez, si es posible antes de que comience la clase.

Sin embargo, si estás en un programa Mysore está implícito que va a ser tocado.

Como guías, permite al alumno practicar lo que su cuerpo pueda hacer. Si consideras que su cuerpo no permite practicar una pose, no debes alentarle a que la realice.

Por otra parte, no crear una actitud dependiente del estudiante hacia el maestro. Enseñando autosuficiencia para que los estudiantes puedan aprender a cuidarse a sí mismos.

La sensación que el alumno sentirá se encuentra entre el confort y la incomodidad moderada. El objetivo es ayudar al alumno a sumergirse en el mundo interior a través del cuerpo físico. Siempre lo veo como una colaboración para el aprendizaje mutuo entre profesor y alumno, y definitivamente supone posibilidades infinitas de crecimiento.

Y RECUERDA:

“Hay circunstancias para AJUSTAR y no ajustar”

 

 

¨El profesor asiste la mente, la respiración y el cuerpo. Ajustando la mente concentrándola en la respiración que mueve el cuerpo¨ John Scott

Buena suerte, y disfruta de tus ajustes 😉

PS: si estás interesad@ en qué de un taller de Ajustes en tu espacio contáctame.

 

¿POR QUÉ ME TOCAS?

 

*Ojo! No digo que haya una sola forma válida de realizar asana sino que cada cuerpo anatómicamente es diferente; por lo que cuando yo hablo de corregir es acorde a tu cuerpo, y expresamente modificando cualquier parte que pueda estar expuesta a ser lesionada.

Últimamente he leído artículos y visto incluso Vlogs hablando sobre ajustes en clases de Yoga.

Preguntas como, ¿Alguna vez te han tocado en una clase de yoga sin pedirte consentimiento?

O ¿te han dado un ajuste super intenso innecesario?, son comunes en estos artículos.

Tengo curiosidad de conocer cuál es el objetivo de esos artículos. Fácilmente podría asustar a un practicante y ayudar a minimizar aún más el contacto humano. Quizás, el propósito reside en que el estudiante esté atento para que no haya manipulación por parte de su profesor. Podría ser inseguridad por parte de un profesor que quiere cubrirse las espaldas. E incluso podría interpretarse como un ataque hacia otros métodos de enseñanza.

Porque si lo miramos desde el otro lado, profesores que ajustan constantemente y corrigen* podrían decir lo contrario:

¿Has estado en una clase de Yoga y no te han ajustado o tocado?¡Eso es inadmisiblee!

Dejando exageraciones a parte, el contacto es muy importante pero hay que tener en cuenta dos factores fundamentales: La forma de tomar contacto y la predisposición de la mente que habita el cuerpo que lo recibe.

Nuestra piel es el receptor sensorial más grande de nuestro cuerpo, por lo que cuando alguien nos toca y el tacto no es violento, sexual, atemorizante o amenazante, la mayoría de las personas que reciben un ajuste lo experimentarán como una conexión positiva con el otro.

Tocar amplifica la instrucción verbal y nos conecta con una sabiduría latente en nosotros, que hemos conocido desde la infancia, una sabiduría que sana el cuerpo y la mente.

Permite que las personas sientan cómo se debe sentir la postura y puede hacer que el estudiante se sienta nutrido y cuidado. Si el estudiantes es nuevo o el ajuste que quiero realizar es más profundo de lo habitual, yo siempre les pregunto a los estudiantes si el ajuste se siente bien. Invito constantemente a los estudiantes a que hablen y me hagan saber si algo no se siente correcto.

¿Por qué hay profesores de yoga que tendrían miedo al tacto?

Creo que es potencialmente la herramienta de enseñanza más sólida tanto para corregir la alineación como para hacer contacto personal. Especialmente, cuando lo has intentado verbalmente pero el estudiante todavía no lo ha entendido. No todos aprendemos y procesamos la información de la misma forma.

Si un maestro teme guiar con el tacto cuando sabe que ayudaría, dice más acerca del maestro que del alumno. Podría decirse de los prejuicios, miedos a la reacción del estudiante o inexperiencia del propio profesor. Es posible que se deba a experiencias pasadas no gratas con otros estudiantes.

Pero no por ello hay que renunciar, sino aprender de qué manera hacerlo.

Además, un ajuste bien hecho te permite no sólo profundizar en la asana en términos de “superación¨sino también de comprensión y confort. Entender qué músculos mover, qué articulaciones juegan un papel fundamental o el ritmo de la respiración en esos movimientos te ayuda a transcender la asana para encontrar el bienestar y así empezar realmente a practicar Yoga.

DSC_0206 (1)

Johsn Scottt, uno de mis maestros y guías, hablando conmigo antes de ajustarme.

Por tanto, depende del enfoque, pero siempre manteniendo presente estos aspectos un ajuste se convertirá en un valor añadido:

1.   Ser respetuoso. Respetando los límites físicos del estudiante y su derecho a decir ¨No¨, o ¨Hoy No¨.

2. Observa e interactúa con el estudiante. Que sepa que lo vas a tocar sin asustarlo.

3. Es su postura no la tuya. Revisa tus intenciones antes de ajustar. Recordando que es por el beneficio del estudiante no para satisfacer tu ego.

4. Vigila las palabras, tono y energía que tienes al ajustar, corregir, etc.

5. Practica Bramacharya: no dejar que la energía sexual esté presente en ningún momento. Como guía si sientes eso por parte del estudiante restringe la interacción física o se más cauteloso con los ajustes hasta que el estudiante haya calmado esa energía.

6. Más allá de la técnica. Por qué voy a tocarle, qué quiero transmitirle más allá de la Asana.

Es totalmente legítimo que todos tengamos nuestra opinión personal basándonos en nuestra experiencia tanto como profesores como alumnos, y por supuesto en relación con vivencias ajenas a la práctica fuera de la esterilla, que condicionan nuestra mente y comportamiento. Sin embargo, por eso practicamos Yoga para contemplar y cambiar esos condicionamientos. Permitirnos ser vulnerables y sentirnos seguros confiando en nuestro guía.

Como estudiante, si no confiamos en nuestro guía entonces bien podemos cambiar a otro o podemos comunicarnos y expresarnos para entender la raíz de esa incomodidad. Tal vez sea el propio maestro el que ha de preguntarse si la técnica o pasos que utiliza no son los más adecuados para esa persona, aunque esto no exime al estudiante de su trabajo personal. El cual es mirarse a sí mismo y cuestionarse si es la metodología de los guías o sus barreras creadas a lo largo del tiempo las que le limitan.

Es una evolución en equipo.

En definitiva, retomando el por qué de escribir este artículo, todavía no encuentro sentido en hacer una declaración del tipo ¨Los ajustes son innecesarios¨ basados en NADA, con el objetivo de realzar tu enfoque de enseñanza y darle una patada al modo de enseñar de otros.

A mi parecer, es una forma penosa de asustar a practicantes que no estén acostumbrados a ser tocados y condicionar a los nuevos.

Si quieres destacar tu tipo de enseñanza, el estilo que enseñas y la forma en qué lo haces es innecesario criticar o menospreciar el trabajo de otros. Eso dice mucho de tu enseñanza y persona.

En caso de que después de leer esto sigues sin querer tocar a tus alumnos por tus razones personales, energéticas, etc, me parece estupendo, pero no utilices la visión de otros para justificar tu método.

Puesto que si tu crees en tu forma de enseñar no tienes porque justificarla sino simplemente compartirla.

Vive tu vida con el corazón, comparte desde la humildad.

Y tu experiencia tocará, y sanará a otros.

 

 

En este video puedes ver a mi profesor de 60 años con más de 30 años de experiencia y práctica, certificado por Pathabi Jois, ajustándome, colocando las manos en los lugares apropiados para el ajuste, colocando su cuerpo de forma que él y yo estemos seguros. Las connotaciones que puedas ver más allá de esto son pura invención de tu imaginación. 

Nota: Próximamente publicaré un post sobre mi visión y diferencia entre ajustes, asistencia, correcciones y alineación. Cómo realizarlos y la importancia de respetar ciertas reglas.

Belleza In and Out

  #BellezaInandOut

Traígo nuevo reto en Instagram con mujeres que inspiran para mujeres que crecen y se cuídan por dentro y por fuera. 

 

¿Y de qué trata este nuevo reto de Belleza?

No se trata de hacer la operación Bikini. No se trata de ayunar y reducir las comidas. No se trata de matarse en el gimnasio, o sobrecargar el cuerpo con rutinas intensas de cualquier tipo para lucir palmito desesperadamente los meses de verano. ¡Queremos ir contra corriente!

Se trata de hablar y de compartir un “estilo de vida” que utiliza herramientas naturales o complementarias para darnos un empujón de autoestima y sacar la mejor versión de nosotras mismas. Se trata de cuidarse pero también de mimarse,  y eso incluye tener algunos caprichos. 
Sí se trata de promover rutinas que te gusten y que disfrutes realizando: yoga, fitness, meditación, cuidado de la piel, moda consciente… que te hagan sentir bella por fuera y por dentro. 

La belleza de la que hablamos es la de la bondad, la simpatía, la sapiencia, el desapego, la naturalidad… y la fealdad de la que hablamos es la del descontento, la crítica, la incertidumbre, la negatividad y el apego.

¿Cuándo?

Del 1 al 10 de Junio

 

¿Cómo participar?

 Sigue a las anfitrionas y Sponsors de este precioso y profundo reto. El objetivo es que se conviertan en rutinas de tu vida real. Que integres estos elementos para una vida más ecuánime y satisfactoria.
Siguiendo y participando cada día optarás a ganar jugosos premios, a parte del premio de Amartey sentirte bella dentro y fuera.
Anfitrionas:
@Carlamasqueyoga
@ReinodeNita
@Yoga_mit_lucie
Guest Host: @SpiritualwomanSponsors
Sponsors:
@FresKincare – Regala un lote completo de sus productos
@Shambhalabarcelona – Regala un outfit
@notremaisonmadrid – Regala un bolso
@Begreenjuices – Regala un set de zumos que te llegarán a casa listos para tomar

 

 

Día 1

Rutina Mañanera
¿Cuál es tu rutina de cada mañana? ¿Qué te motiva a levantarte de la cama?Mis ¨imprescindibles¨son:
1. Limpieza dientes con pasta orgánica y enjuage con aceite de coco.
2. Limpieza con gel limpiador y crema protección solar (o serum) depende del día preparando mi piel para la actividad siguiente de Freskin
3. Vaso de Agua caliente con limón.
4. Pranayama y Meditación 10-20 min.
5. Práctica de Ashtanga.
6. Café y Zumo o Batido verde. 

Sentir la luz ya me llena de felicidad, se que es un nuevo día lleno de posibilidades y sorpresas. Especialmente con mi vida nómada, casi siempre hay cosas nuevas a las que me tengo que adaptar, lugares nuevos dónde practicar, etc. 

Día 2

REPROGRAMANDO 
¿Qué patrones, ideas, juicios te gustaría modificar? ¿Querrías tener la mente más serena?

Dejar marchar hábitos no saludables, apegos emocionales tóxicos, expresiones y pensamientos dañinos sobre uno mismo.
Por ello es tan relevante y una herramienta valiosa la meditación y mindfulness, porque a través de la limpieza mental y respiración consciente somos capaces de reprogramarnos. Al menos 10 min cada día. 
El tipo de ejercicio de mindfulness que elijas comprométete a mantenerlo durante estos 10 días, sino se hace regularmente difícilmente podremos sentir una evolución o resultados.

Por mi parte te propongo unos minutos de meditación enfocada en la respiración y realizar Morning Pages (páginas matutinas). Es un ejercicio que se hace tras tu rutina mañanera cada día. Coges dos hojas en blanco y escribes por delante y por detrás todo lo que te venga a la cabeza, pensamientos positivos o negativos, tareas del día, reflexiones, obligaciones, poemas, lo que te venga en ese momento. Una vez termines las dos hojas tiras los papeles. No se leen. Son sólo un recipiente para limpiar la mente, para serenar y calmar tu estado mental.
Anímate a compartir cómo te sientes y si te resulta beneficioso de alguna manera.

Día 3
SONRÍE. SUDA. REPITE

¿Cuál es tu práctica física favorita para aumentar tu resistencia?
Que no sea Yoga, cualquier otra actividad, enseñános una foto que muestre esa otra pasión que cuida tu Templo.
Además, sea cual sea tu práctica recuerda cuidar la resistencia y elasticidad de tu piel, recuerda  nutrirte de forma saludable.
Senderismo, andar, gimnasio, correr, escalada, nadar, esquiar….¿Qué es lo que te gusta hacer?
Comparte una foto que muestre ese hobby o actividad que libera tu cuerpo. 

 

Día 4

DISCIPLINA

 Para poder tener una estabilidad mental y corporal, para que realmente sean efectivos los cambios, esos hábitos que has adquirido o estás adquiriendo es imprescindible cultivar la Disciplina!
Aunque te de pereza hazlo, aunque encuentres excusas, deshazte de ellas y hazlo, aunque estés cansadao hazlo!
Obviamente, sabiendo cuándo es suficiente, pero no dejes que la vaguería controle tu vida, tu ser y asímismo tu potencial a ser FELIZ cada día. (o al menos casi cada día ;))
Hoy te ofrezco esta rutina gratuita que puedes ver completa en mi canal de Youtube
Te aconsejo que la realices cuando te levantas justo después de la meditación (o antes si lo prefieres así).

Día 5
REPARA & DESCANSA
¿Cuál es tu lugar y/o hábito para desconectar?
Playa, el sofá, parque, montaña, río, ver una puesta de sol, pisar las hojas de otoño, la lectura…
¿Cuánto duermes?
Duerme al menos siete horas al día. La siesta también es bienvenida si eres de los que le gusta.

Repara tu cuerpo! Mímalo. 

Deja que el sol toque tu piel 10-15 min al día Vitamina D gratuita.

Día 6  LIMPIEZA NATURAL: Equilibrio es el éxito.


Tenemos la suerte de poder disponer de elementos naturales para purificarnos, y mantener el equilibrio en nostros mismos.
Equilibra tu sistema digestivo con comidas saludables, frescas, muchas verduras y  fruta y  bebe mucha Agua cada día!
El AGUA! el agua es impescindible es un purifcador Natural. Hoy te traemos distintas recetas muy frescas y que son ideales para el calor que acecha.

 

A mí me encantan los zumos o batidos verdes y cuando no puedo prepararlos en casa, debido a lo que viajo o por compromisos en mi agenda tiendo a utilizar estos riquísimos zumos de @Begreenjuices ya que son totalmente naturales, veganos, sin glúten, 100% fruta y verdura, y están elaborados en presión en frío lo cual permite mantener todas las propiedades. 

 

Día 7 

Eres PODEROSA


Para tener un cuerpo sano y saludable necesitamos sentirnos en forma, fuertes, vitalizadas y con confianza.
La práctica de Yoga cultiva y proporciona esas herramientas mental y físicamente.

Te invitamos a qué compartas una Asana con la que sientas esas cualidades junto con una situación en la que has sacado fuerzas de donde no sabías que la tenías. En la que te has sentido una luchadora, o en la que has ganado la batalla a tus pensamiens negativos, o a situaciones duras que la vida nos presenta.

Cualquier reflexión o situación que quiera compartir. Te escuchamos!!!

 


Día 8

MASAJÉATE

Masajéate, no necesitas que nadie te cuide! Tú eres la persona que mejor se puede mimar y cuidar. Necesitar amarte para poder ofrecer amor y cariño a otros.
Te traemos 4 trucos de auto-masajes. Trabajemos la compasión y el amor por nosotros y los demás.
Ale: Cuello
Carla: Pies
Nita: Cara
Lucie: Manos

¿Cuál sientes que es el que más necesitas? Cuando lo pruebes cuéntanos si te ha servido.

¿Vas a menudo a hacerte masajes?

 

 

Día 9

GRATITUD

Ser agradecido transforma todo lo que tenemos en más que Suficiente.
La gente que es agradecida son las personas más felices. Te ayuda a mantenerte en el presente. Te ayuda a apreciar desde lo más obvio hasta lo más increíble.

GRACIAS por Respirar, por estar viva, me digo a mí misma cada mañana. 
¿Cuál es tu  mudra  Favorito? ¿Cuál te trae calma, te ayuda a estar presente..?


Día 10
SUPERWOMAN


Hábitos que reparan, respiración que reprograma, Para creer que eres bella tienes que cultivar una mente Bella.

Afirmación: Crea tu propia afirmación. Lo que necesites creerte, cultivar o desarrollar para tener menos inseguridades y amarte más.
Para darte AMOR extra cada día, escoge una frase que te haga sentir esa fuerza e inspiración, mírate en el espejo y repítetelo (creételo porque es verdad!!) 5 veces o todas las que desees.
Por ejemplo puedes decirte: Yo soy bella por dentro y por fuera.

Siéntete libre de encotrar tu propia afirmación, con la que conectes y de la que necesites nutrirte. Compártela con nosotras. 

 

 La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía.

 

 

Elysia Yoga Convention: Una Luna de Miel con uno mismo

Os voy a hablar de mi Luna de Miel conmigo misma.

Algo que deberíamos hacer todos al menos una vez al año, y si es posible múltiples veces 😉 Puede ser una convención, un retiro, un viaje en la naturaleza, cualquier actividad que te desconecte del mundo y te conecte con tu interior. Cualquier cosa que sea donde sea que estés no quieras estar en ningún otro lugar. 

Es necesario nutrirse desde dentro hasta afuera para poder mantener un buen nivel de energía y así compartir nuestro amor con otros.

El camino de la oscuridad hacia la luz. El despertar. La dualidad. De esto trata la vida y la convención de forma orgánica también fue enlazando con cada sesión conceptos y emociones a veces preparado con antelación, y otras espontáneas, haciendo que todos vibrásemos en la misma sintonía. Radio frecuencia AMOR.

Hace dos meses recibí un e-mail sospechoso. Una propuesta de ensueño. Me invitaban a la primera convención internacional de Yoga en Grecia. No en un lugar cualquiera, sino en la mágica isla de Amorgós y organizada por Aegelias Hotel & Spa. Como yogi Nómada ya sabéis que viajo muy a menudo, pero este email llegó cuando estaba en Madrid dando clases Ashtanga Mysore.

Por unos minutos pensé que no podía ser tan idílico, que bien había gastos por algún lado o que me pedirían un número mínimo de alumnos a llevar, o unas condiciones más exigentes se escondían detrás de ésta invitación.

Contesté rápidamente con un ojo abierto y otro cerrado todavía ladeando la cabeza como si algo no encajase. Tras lo que llegó un segundo mail de Mat, el organizador y gran humano que ha hecho posible este evento, y comenzó una correspondencia ligera, rápida y certera.

Iba a ser parte de Elysia Convention 2017 compartiendo escenario con profesionales procedentes de todo el mundo, especializados en algún campo relacionado con la vida yóguica o el bienestar en general.

Una vez cerrada mi colaboración como invitada, blogger y profesora, lo primero que me vino a la cabeza fue: Amorgós está en Grecia, y @Carlamasqueyoga vive en Atenas!!! Tengo que decírselo.

Carla y yo no nos conocíamos personalmente pero ya habíamos entablado relación a través de las RRSS. Su carisma, elegancia y honestidad me tenían encantada y es una de mis Yoguis y seres humanos favoritos.

Sin dudarlo un segundo le escribí contándole que había pensado que ella tenía que unirse a este maravilloso evento. Puse a Mat y Carla en contacto. En cuestión de horas, Carla ya estaba dentro como invitada y profesora. Además, decidimos que queríamos compartir habitación a pesar de tener la posibilidad de tener una habitación para cada una, queríamos vivir la experiencia juntas en todos los niveles. 

El día 4 de Abril por la tarde aterricé en Atenas. Tras un par de meses en Madrid dando clases diarias más de 7 horas al día, talleres en distintos rincones de España durante los fines de semana, viviendo una relación amorosa que trajo mucha oscuridad a mi ser y por fin terminada, el Olimpo se abría ante mí, y necesitaba mucho ese Olimpo.

Madrid es una caña de ciudad pero requiere mucha energía y necesitaba recargar las pilas.

En la salida de boca de metro me recibieron dos hermosas mujeres que sellaron mi corazón desde el primer momento, y Coco (que merecería un post en sí mismo, pero eso se lo dejamos a Carla, la mamá de este precioso perro).

Esa misma noche terminamos cenando en la terraza de unos amigos griegos, brindando por su reciente pedida de mano, con luces iluminando el Acrópolis. Este viaje no podría haber comenzado m
ejor.

Ayudadas de risas que se podían oír a kilómetros, miradas cómplices y mucha energía positiva fuimos a descansar ya que nos esperaba un día muy largo por delante.

Cómo no, comenzamos con una sesión de Yoga con un maestro fantástico griego seguido por un brunch, y visita turística.

Propio de nosotras fuimos literalmente las últimas que subimos al barco, una vez entramos cerraron las puertas! Un poco más y perdemos el barco. Siete horas nos quedaban por delante para conocernos, y navegar el mar mediterráneo hacia Amorgós, ubicado en el grupo de Islas Cícladas.

Yo no soy de dormir mucho cuando viajo, aprovecho para leer, meditar, conocer gente nueva y alimentar mis ojos con todo lo nuevo que se aproxime a mi visión. Llegamos la madrugada del día siguiente, en el autobús que nos recogió en el puerto que nos llevaría en menos de diez minutos a una espectacular recepción de no sólo un HOTEL sino el lugar que se convirtió en un campamento Yogui sumamente especial, borrachas de sueño y yo con un pepino enorme en mano (que dio para mucho juego) seguíamos riendo y pensando en cómo explicar Mula Bandha 😉

Amanecimos con un horizonte lleno de promesas que no nos defraudaría.

IMG-20170406-WA0009

Ya en el desayuno comenzamos a interactuar con los otros asistentes, y pronto nos convertimos todos en una pequeña familia.

Por cierto, el desayuno ha sido sin duda uno de mis momentos favoritos, bueno, y la comida, y la cena 😉 todo estaba delicioso!!

Cada día había entre seis hasta doce clases o conferencias a elegir. Mucha diversidad, y todo interesantísimo, el sacrificio residía en elegir a qué asistías renunciando a otra clase. Si hubiese sido por mí me hubiese dividido y asistido a absolutamente todas y cada una de las clases. Cada asistente tenía algo maravilloso que aportar. Pasamos de ser desconocidos a amigos en cuestión de horas.

Tres bellísimas mujeres totalmente diferentes abrieron esta convención: con una cálida bienvenida, una conferencia sobre hablar en público analizando qué es el miedo, y  una charla de filosofía del Yoga de la que destacara los conceptos: Sukha & Dukha. 

Tras las charlas asistí a una clase de Danza de DIOSAS. Fue una auténtica pasada, invocand17880232_279243445833902_8968972007723330587_o (1)o a la feminidad en su pura esencia. Om Shakti Shakti Shakti.

Las estrellas como escenario, Júpiter hablándome, fueron mi pantalla antes de cerrar los ojos ante esa mágica noche.

El segundo día con la aurora acompañando, acudí a la clase de @YogiGarth, una Meditación de Shiva. Mucho pranayama, kriyas, yoga nidra y meditación. 

Esta sesión podría definirla cómo entender El Viaje a la Calma, lo que es Yoga. Y mezclando palabras de Garth con reflexiones propias aquí os dejo un extracto del aprendizaje filosófico de esa clase:

¨La tecnoloogía del Yoga es simple. No tiene nada que ver con la asana. Puedes practicar yoga en tu colchoneta o fuera de ella. También, puedes estar en tu colchoneta sin practicar yoga. Es tu elección el uso de la teconología. ¿Qué significa usar esta tecnología? Qué significa practicar Yoga?

Hace alrededor de unos dos mil años, Patanjali definió la práctica de Yoga en el segundo capítulo del libro de los Yoga Sutras. De acuerdo a Patanjali, necesitamos tres cualidades para practicar Yoga;

  1. Tapas, significando fuego, deseo, intensidad, incomodidad. Necesitas ir fuera de tu zona de comfort, trabajar, desafiarte.

  2. Estar presente y observar tu experiencia en el deseo. Aquí es donde comienzas a estudiarte a ti mismo. Antes de poder llegar a un estado de quietud y calma, todos tus patrones y lo que te mantiene atascado saldrán a la luz. Míralos

  3. Entregarte y dejar ir. Dejar que los patrones conscientes y subconscientes en los que estás atrapado se diluyan. ¨

Esta es la tecnología del Yoga, una vez la comprendas puedes practicar yoga en todo momento, en cualquier lugar. ¿Estás haciendo yoga o ejercicio? usemos esta tecnología, te llevará a una poderosa transformación¨.

Con toda esa paz, calma y emoción intensa terminé la sesión con lágrimas en mis ojos que sacaban, como siempre hacen, trocitos rotos de dentro de mi ser.

Tras llenar nuestras tripitas nos fuimos de excursión y senderismo por la Isla. Un placer para todos los sentidos, rodeados de montañas, flores silvestres, el infinito mar y el sol brillante.

La localización del hotel y Spa Aegialis es inigualable, en la montaña pero a diez minutos caminando del mar. Tiene varias salas de yoga indoor y outdoor, y en una de las salas al aire libre como una especie de balcón que mira a la piscina y al mar, mi amiga Marta y yo decidimos hacer una auto práctica.

Yo ya estoy planeando en mi mente organizar un retiro en este lugar….¿quién se apunta? Igual convenzo a @Carlamasqueyoga 😉

Tras la práctica con Marta, que la inicié en el mundo Ashtangi, y ella encantadísima, Carla y yo nos decidimos por una charla con el título: Un enfoque equilibrado hacia el dolor y la pena. Donde acabamos todos llorando, y qué liberador es llorar, tanto como reír. Tienen además una película producida y dirigida por ellas

Salimos de la sesión con el corazón expandido, y caminando hacia la habitación para prepararnos para la cena, el sobrecogedor atardecer nos obligó a parar, observar y tomar unas cuantas fotos 😉

 Además, tuve la oportunidad de practicar CONEXIÓN a través del acroyoga y sentirme como pájaro libre y brillante.

El tercer día no podía perderme la sesión que esperaba con impaciencia: El Eterno Principiante de la mano de Carla. Un homenaje a los inicios, el origen, la vuelta a empezar, el desconocimiento de lo desconocido. Una clase como esperaba, i-n-c-r-e-í-b-l-e como ella.

Tras esta sesión fui a explorar otra clase antes de Freedom Yoga antes de irme a la playa.

Para terminar el día elegí Yoga para Ciegos, precisamente porque yo también ofrezco estas clases en mis retiros y talleres quería aprender y disfrutar siendo la alumna en vez de la profesora. La clase fue exquisita, sólo eramos seis mujeres y terminamos cantando mantras y llorando todas.

Sí, muchas lágrimas en esta convención. Pero como he dicho ya, lágrimas de liberación, de crecimiento, de apoyo y amor.

Más tarde, tras la cena, hubo sesión de Kirtán. Siempre me han dicho que canto fatal, y seguramente todavía lo sigo haciendo, pero lo genial es que aquí no importaba. A nadie le importaba, lo único que importaba era esa vibración que te lleva a un estado mental que personalmente yo sólo he experimentado con ciertas drogas. En cambio, ésta es una droga gratuita, saludable, infinita y con efectos secundarios sólo positivos.

Dos días quedaban por delante, y decidimos Carla, Marta y otro nuevo amigo, alquilar un coche e ir a explorar la isla. Había una excursión preparada a la que se fueron casi todos los de la convención, pero nuestra alma rebelde latía y decidimos tomar un camino y ritmo más independiente.

IMG_1659Hicimos los locos, muchos videos, fotos, visitas a monasterios, playas olvidadas…

Y tanto nos divertimos que el tiempo se esfumó y llegamos al hotel prácticamente para el atardecer donde me pidieron participar en una sesión de fotos muy particular: Luz y oscuridad, ya os enseñaré más fotos cuando estén listas.

Una sorpresa nocturna todavía esperaba: Estatic dance para cerrar un día PERFECTO. En realidad, todos los días habían sido perfectos.

El último día fue el más especial. Al menos para mí. Todos y cada uno había sido inigualable, pero en este último día me tocaba a mí compartir el amor por el Yoga y escogí dar una máster class de Ashtanga guiada con el título: Respirar Lo Cambia Todo.


Si vienes a alguno de mis talleres entenderás en profundidad lo que conlleva este título.

Cómo res piras afecta cómo piensas, cómo piensas influye en cómo actúas, cómo actúas dará lugar a cómo vives. ¿Cómo respiras tú?

Escalofríos todavía siento cuando recuerdo esta sesión con más asistentes de los que esperaba al ser a las 7 am de la mañana y con muchos que habían disfrutado de la noche anterior sin límites 😉 Terminamos con un hermoso chanting donde pedí colaboración a Morena, otra hermosa profesora, para que me ayudara con ese toque especial que ella tiene a la hora de cantar.

Con intención de sacudir las emociones de la clase ofrecida me decidí por una clase intensísima que mezclaba las disciplinas Dharma, Vinyasa y Ashtanga dando lugar a muchos equilibrios y extensiones de espalda. Me llevé unos cuantos tips y truquitos que aplicaré en mis talleres de Backebnding-Extensiones que ya sabéis me gusta tanto compartir. 

La última clase a la que asistí en toda la convención la elegí por su nombre: Entra en tu lugar sagrado. Una vinyasa movidita, intensa y muy auto exploratoria.

La última cena estuvo acompañada de bonitos discursos de despedida y música griega en directo, por cierto que el directo del hotel a parte de sus tareas como tal, toca el violín, es humorista, nos ha hecho de conductor, de cocinero..y no sé qué más, vamos un tío diez!! El Hotel Aegalis es un lugar que merece la pena en todos los sentidos que puedas imaginar.

Escribo esto desde Abu dhabi, donde voy a dar en unos días unos talleres, y todavía tengo una sonrisa imborrable de esta experiéncia que me ha tocado el ALMA. También tengo la grandísima suerte de llevarme dos verdaderas amigas que juntas hemos marcado un antes y un después, que nos hemos apoyado y sentido Diosas, porque nosotras AMAMOS a las MUJERES. Gracias con todo mi corazón #mamimanager por todas las risas, las fotos y el escucharme en todo momento, y a #CarlaSanchez por ser la mejor compañera-amiga Yogi que uno podría elegir.

El año que viene repetimos, así que si te quieres unir a esta indescriptible experiencia ya sabes dónde encontrarme. 

Diariamente tenemos que limpiar el cristal que enturbia nuestra realidad. A veces, para poder ver tu realidad necesitas una limpieza profunda y general. Te la mereces. Te la debes. Mímate al menos una vez al año, acuérdate.

18012990_10158509872790425_1908594991_o

Un abrazo lleno de luz infinita.

Con amor,

Nita

PS: Os he contado la cara más personal de esta convención pero os invito a que leaís el muy buen artículo escrito por Carla que os da una visión distinta.

PS2: Camisetas de @imagine_projects  un proyecto social que es mandatoria ir a Mirar si todavía no lo conoces :=)