Los patrones que se esconden dentro de otros patrones.

❝ Quiero hacer algo de forma desinteresada – me dice M (es como llamaremos a mi guiada, alumna, cliente, mentorizada, como quieras denominar)

❝ ¿Qué quieres hacer? – le pregunto

❝ Estoy buscando por todos lados para colaborar en un voluntariado. No encuentro nada en esta zona. Me ofrecieron cocinar en un comedor, pero yo lo que busco es conectar con niños, con niños con problemas.

❝ Entonces, te pregunto ¿hay un interés?

❝ Mmm, no no hay interés, quiero ayudar. Es desinteresado.

❝ ¿no hay un interés tuyo propio?

❝ Sí, sí que lo hay.

❝ ¿Cuál es?

❝ Es sentirme…(silencio)….es que yo creo…personas que necesiten….

❝ ¿Necesitas tú sentirte ÚTIL?

❝ Me vas a hacer llorar. Esa palabra…estoy en una etapa complicada. No quiero ser sólo útil en mi casa con mis niños, mi hogar, mi marido, no quiero tampoco salir de aquí para ocupar mi tiempo.

❝ ¿Por qué tiene que ser un voluntariado, por qué no un trabajo?

❝ Porque me da miedo.  No creo que sepa lo suficiente, no siento que estoy a la altura.

❝ Vale. Sin embargo, tú sabes que eso no es verdad.

❝ La verdad es que me han solicitado clases de Yoga, amigas, amigos de mi marido, mamás del cole de mi hija.

❝ ¿y qué excusa te cuentas aquí?

❝ Es que no tengo el título.

❝ Lo voy a traducir a mi idioma, y si me equivoco o no te resuena tienes la responsabilidad de hacérmelo saber.  Te has enfocado en lo de los niños y en un voluntariado para poder re-confirmar tu patrón de inutilidad, insuficiencia, y así no tener que enfrentarte a la incomodidad de saber que sí que eres útil y válida pero es más fácil quedarte en el lado de “yo no puedo” y mira todas mis razones por las que no puedo.

❝ Sí, eso es lo que siento.

❝ Pues ya estaríamos M. Crea el grupo de personas que estén interesadas, este mes mismo comienza con tus clases. Sabes más que suficiente, tienes tu propia práctica, y sobre todas las cosas tienes humildad. Yo estoy aquí para guiarte y asesorarte en lo que necesites.

❝ No me lo puedo creer, lo voy a hacer. Lo estoy haciendo.

❝ Vamos a plantear la primera clase.

 

Es muy Útil encontrar nuestros patrones, identificarlos y así podemos enfretarlos, trabajarlos o sencillamente soltarlos.

A veces, no es tanto de indagar de dónde procede ese patrón, a veces es INTERESANTE y práctico pasar a la acción, veo mi patrón y tengo la oportunidad y responsabilidad de trabajarlo, voy a hacerlo.

Por supuesto, también puedes caer en evadirlo, y no enfrentarlo o trabajarlo, y que ese patrón se convierta en un hábito, de esos que nos arruinan una vez tras otra.

Esa elección, nos guste o no, está en ti.

Muchos patrones se esconden debajo de su antagonista.

Se honesta contigo, mírate sin filtros, y ahí en esa verdad podrás deshacer el patrón que te provoca tanto malestar. 

Espero que puedas sacar algún jugo de estas cartas, como siempre estaré encantada de leer tu respuesta, o si mencionas algo en RRSS etiquétame estaré encantada de leerte.

Nos vemos en la escuela, o en un encuentro Yogi o por estas cartas.

X