Comienzo recordando los hechos acontecidos la otra noche fuera del edificio, no fue un bus, pero sí un todoterreno que se comió literalmente un poste y nos fastidió un poco a todos, pero contra todo pronóstico a la mañana siguiente teníamos Internet y Electricidad.
Voy a plantear la situación de donde vivo ya que no todo el mundo lo tiene claro (creo que ni mi mami):
Lo que a mí me comentaron antes de venir es que viviría en un orfanato con más voluntarios y además yo quería dar clases de inglés lo cual les pareció perfecto.
Todo esto lo hablé con Puromundo, la empresa que me puso en contacto (cuando ya pagué todo, claro) con Volnepal (www.volnepal.org) la organización que está realmente a cargo de todos los proyectos y con los que convivo día a día, que son una ricura de personas (Anish & Pat, son Brothers).
Entonces después de estar en el hotel, me trajeron a la GUest-house (es una casa de cuatro plantas con habitaciones individuales o compartidas, baños compartidos y cocina común. Como si fuera una residencia, para que nos entendamos, pero a otro nivel, en el sentido de que es como una casa de aquí, con los baños muy estropeados, los bichitos haciéndote compañía, pero vamos que no me quejo (tengo balcón y todo!!).
El caso, que me desvío mucho, ala otro bicho ya lo he matado (lo siento no se convivir con ellos, y no he gritado..yo solita me he enfrentado..estoy creciendo); prosiguiendo, es que yo supuestamente tendría que estar viviendo en el orfanato que me adjudicaron para enseñar a los niños inglés, pero está bastante lejos de donde vivo ahora y las condiciones son distintas, así que hice un trato con Anish, quedándome en la Guest-House hasta que David llegara (el 1 de Junio) y mudándonos juntos al orfanato, ya que allí la vida nocturna ni un poquito, así que por lo menos para tener compañía; y cuando él se marche vuelvo a la Guest-House, así todos contentos, la organización, el orfanato y Yo.
Estuve pintando un orfanato (no el que voy a dar clases) ayudando a Lee, mi compi americana, fue de lo más divertido, además acabamos impregnadas de pintura hasta en las orejas.
Ya veis los corazones qué bonitos me salen; lo que ocurre es que me dieron lo sencillo, una pared para pintar en blanco y un motivo simple, pues un corazoncito, ya que mis habilidades artísticas son algo limitadas, pero en ello estoy desarrollando poco a poco.
El día continuó con una visita a Patán, que está al sureste de Kathmandú, muy Nepalí, como todo, pero por fin pude contemplar un conjunto de templos como los que me imaginaba ubicados muchos de ellos en la Plaza Durbar (Durbar Square), además que cada uno dirigido a una de las formas que toma Buda, como el Templo de Krishna (uno de los más bonitos del país y considerado como una obra maestra de la cultura nepalesa) o el templo de Charanarayan (uno de los más antiguos de Patan, embellecidos sus pilares con vivas imágenes eróticas, inspiradoras del Kama Sutra o inspiradas en él), a unos minutos se encuentra el templo dorado de Buda, un santuario dedicado a Buda.
Para movernos Pat & Yo, de un lado a otro, lo hemos hecho últimamente en su moto…QUÉ CAOS! No es lo mismo ir caminando, formando parte del paisaje Nepalí, que dejarte llevar por él, como es el caso de ir en moto, una locura, entre ayer y hoy he estado a punto de perder la vida no sé cuántas veces, pero las cosas funcionan así, sino no puedes moverte. Cabe decir que son excelentes conductores, porque no tienen prácticamente accidentes (ya que de un accidente es bastante complicado salir con vida, creo que las ambulancias ni existen). Al principio lo pasé bastante mal, pero luego comencé a disfrutar, a confiar en mi conductor y no permitir que los excesivos pitidos me consumieran hasta ponerme nerviosa, sino que los dejaba fuera de mis oídos, que fluyesen de conductor a conductor, y de vehículo a vehículo, al fin y al cabo no está en mis manos, no soy la que lleva el timón…y espero no tener que hacerlo, no estoy preparada para conducir por aquí; de hecho me han propuesto que vaya en bici, y me he negado, prefiero caminar coger bus y seguir caminando, lo de la bici es lo que menos seguro veo.
A pesar de tanto peligro, hoy hemos llegado sanos y salvo al orfanato de mis niños, por fin los he conocido a todos. Han estado rondando a mí alrededor, gritando Nita y haciéndome llegar sus nombres, el mío les encanta ya que es Nepalí total!
Una niña estaba fascinada con mi pelo, no me quitaba las manitas pequeñas de mi cabeza =)
Se han puesto a comer, y yo acababa de hacerlo en mi Guest-House, aún así me han puesto un plato de arroz con una guarnición extra picante, no podía con ello, me he puesto súper roja y he dicho: this is Super Spicy!!!; todos han empezado a reírse (espero que conmigo…:P).
En fin, no he seguido comiendo, no tenía hambre y lo picante iba mezclado con coliflor, así que a menos que esté muerta de hambre prefiero no comer cosas que me pueden sentar mal de lo fuertes que están (poco a poco).
Como hoy es el día de Buda, los niños no tenían escuela, así que hemos podido interactuar, han comenzado a bailar en parejas o tríos distintos bailes típicos de su país, una bienvenida muy dulce, la verdad, luego cada uno se ha presentado (aunque llevo la lista de nombres en mi mochila, me los tengo que aprender todavía).
Nos hemos hecho algunas fotitos, les ha encantado lo de la cámara..así que la tendré que llevar encima siempre. Y ya tengo que ir planteando juegos y actividades para ellos.
Más tarde, otra voluntaria que vive allí, Vicky (Inglesa) pero que se marcha en breves, hemos ido de nuevo a Patan con dos de los niños Aaartary y Shakra (chica y chico) a comprarles unos libros. El camino ha sido de una hora a 30º, sin sombras por supuesto por el camino, y con toda la contaminación acústica y olfativa que te llevas de premio y regalo. Hay personas que llevan máscara tipo como los médicos, yo de momento no he sentido la necesidad.
Y he realizado mi primera compra regateando! A Aartary, la niña, se le ha roto la sandalia cuando íbamos de camino, así que me he ofrecido a comprarle unas (aquí las cosas funcionan así, esperan amabilidad y solidaridad de otras personas) muy graciosas y más fuertes que las que llevaba, esperemos que le duren. Me pedían 450 rupias y las he sacado por 300, así que no está mal.
Intento no perder las buenas costumbres realizando mis ejercicios de Yoga-Pilates cuando tengo un hueco, al igual que intento informar lo más próximo posible, aunque posiblemente deje de hacerlo tan a menudo, ya que mi vida se va a volver mucho más activa y ocupada (buscaré huecos para escribir seguro aunque sea menos extenso o de tanto en tanto).
Curiosidades:
* Hash en abundancia en la zona turística, Thamel, nada que ver con las zonas no turísticas. Bares con música en directo, cerveza, alcohol y tabaco en todos lados.
* Perros por todos lados, ladran todas todas todas las míseras noches, son horribles, es difícil conciliar el sueño, anoche el americano se puso a gritarles por el balcón..es que es tremendo; lo raro es que no lo hiciese yo =) qué bien llevo la paz interior.
En cuanto a la percepción objetiva del país es pronto para hablar de ello, quiero tener más información conocer más detalles para poder emitir una idea aproximada de cómo sienten su vida, lo felices que son realmente y cómo se ven de cara al futuro.
Yo estoy bien, sonrío a toda hora, y a pesar de la intensidad con la que se viven muchas cosas, está experiencia definitivamente cambia a las personas, a veces imperceptibles para los demás, otras tal vez sí lo son.
Hmm it seems like your blog ingested my own primary opinion (it seemed to be particularly long) i really think I’ll only conclude what I needed published and say, I’m extensively making the most of your site.
Niña wapa!!Me siento ya como una fan tuya!!!Leyendo y pendiente de ti…jajaja que lo hago con todo el gusto del mundo eh??y sobre todo porque me encanta saber de ti…y sobre todo si son buenas noticias como hasta ahora…viene bien que vayas aprendiendo a superar tu miedo a los bichos…así ya no me tendré que preocupar cuando vayamos a la playa de nuevo…jajajaja Muchos ánimos y sigue viviendo esa experiencia tan intensaaa!!! (Saludos de TODA la family) MUAK!!!!TQMM
MASTER en vida comun con insectos varios (cucarachas y arañas incluidas!)
MASTER en despertar tu instinto maternal con tanto niño por allí
MASTER en perder el miedo en conducciones caóticas!
Definitivamente este viaje va a cambiar muchas cosas… jejejeje
Me alegra verte ya interactuando con los niños de allí y los demas voluntarios, no saben la bellísima persona que tienen a su lado, espero que esa risa que te caracteriza se oiga y sienta muy de vez en cuando por allí.
Buenas noches y un beso muy tierno de alguien que te echa mucho de menos. SE FELIZ.